Es una cubierta ligera, hecha con un material textil tensada a una estructura primaria (postes o edificio), que abren un fascinante abanico de posibilidades de diseño y expresión.
La iluminación natural en el interior es una de sus principales ventajas ya que da un gran confort a los usuarios.
Son conocidas también como Tenso Estructuras, membranas flexibles, lonarias o estructuras ligeras. Se pueden cubrir grandes áreas de formas espectaculares con solo unas pocas estructuras de soporte, dando una sensación de simplicidad.
Las formas son caprichosas y espectaculares.
Hay 2 tipos de curvaturas: Sinclástica y Anticlástica. La primera es también conocida como doble curvatura inversa. Ejemplo el paraboloide hiperbólico. La Anticlástica tenemos los ejemplos del domo, valles paralelos, paraboloide hiperbólico y la silla de montar.
Tenemos 3 formas básicas cada una de ellas está constituida por cuatro elementos alabeados, en los que el grado de alabeo depende de la elección de las condiciones perimetrales.
Las Velarias o Tenso Estructuras permiten una gran libertad arquitectónica y una iluminación natural en el interior, haciendo de esta una de sus principales ventajas.
Paraboloide:
Conoide:
Valles y crestas:
Propiedades de la membrana de una velaría:
Fuerza de tensión
La primera y más importante propiedad de funcionamiento que necesita ser considerada, es la fuerza de tensión del material. Como cualquier material de construcción, el conocimiento de la fuerza de tensión es requerido para cumplimentar el criterio del diseño y la ingeniería para una construcción.
El calculista debe determinar el calculo final del izado y la magnitud de las fuerzas que se deben de aplicar para el montaje.
Estabilidad dimensional
Las propiedades de la estabilidad dimensional de cualquier material de construcción, son importantes la estabilidad dimensional de una tela arquitectónica, está relacionada directamente con la tela básica y los hilos de poliéster
Fuerza de rasgadura
La fuerza de rasgadura de una tela arquitectónica es una importante propiedad de funcionamiento. La habilidad de un material de resistir una rasgadura o la propagación de una rasgadura, puede ser crítico para la integridad de la estructura de una construcción.
Fuerza de soldadura y costura
Las telas de poliéster recubiertas con PVC, usan una capa exterior, de una mezcla plastificada de PVC sobre la superficie superior e inferior del material. Esta mezcla de PVC, es un material termoplástico, lo cual significa que puede ser pegado a sí mismo con calor. El proceso de adhesión con calor, puede ser efectuado con una soldadura de radio frecuencia o una máquina soldadura de aire caliente. TENSO en particular trabajo con alta frecuencia tecnología que nos confiere mayor calidad y durabilidad. Eliminado el factor humano como es el termo sellado.
La luz ultravioleta y resistencia al envejecimiento
El principio de extender la vida de una estructura, es mantener la fuerza del esfuerzo de la tela básica. Para hacer esto, es necesario proteger la tela básica de la luz UV, y otros factores con la tela de poliéster revestida con PVC. Es la mezcla de la capa exterior superior, la que provee protección contra los UV. La mezcla de PVC, debe ser formulada, ya sea para reflejar la luz UV o absorberla de manera que ésta, no afecte la tela básica o a la misma mezcla de PVC. Esto es normalmente obtenido, con la selección adecuada de pigmentos y el uso de absorbentes de UV, o una combinación de ambos.
Resistencia a hongos y lama.
Para minimizar los problemas potenciales de los ataques de los hongos en el material, los fabricantes incorporan un fungicida dentro de la capa adhesiva de recubrimiento y en la mezcla de la capa exterior. Además, el uso del sistema de recubrimiento superior reduce la adquisición de suciedad en el material y ayuda a reducir los ataques de los hongos.